funcion INDICE y COINCIDIR [guía practica]

funcion INDICE y COINCIDIR [guía practica]

funcion INDICE

La funcion INDICE  de Excel es una función de búsqueda bastante útil, es una función de alguna manera tiene un mayor alcance que la funcion BUSCARV, ya que la fortaleza de BUSCARV también viene a ser su debilidad.

La principal caracteristica de la funcion BUSCARV es que el argumento valor_buscado siempre se busca en la primera columna de la matriz_tabla.

En ese sentido, si el valor_buscado se encuentra en la 3ra columna de la matriz y el resultado que queremos obtener se encuentra en la 2da columna de la matriz, BUSCARV no nos podría ayudar a solucionar ese problema.

funcion BUSCARV

Ya que Mercedes se encuentra en la 3ra columna, siendo un requisito indispensable para BUSCARV que valor_buscado este en la 1ra columna de la matriz, generaría un error #N/D o #N/A dependiendo de la versión.

Como usar la funcion INDICE

En ese sentido, una de las funciones que podría superar esta prueba es la funcion INDICE, ya que unas de sus formas de uso, y quizás la principal, requiere 3 argumentos.

funcion INDICE argumentos

Argumento matriz. Es un rango de celdas, muy similar a lo que BUSCARV requiere como matriz_tabla

Argumento núm_fila. Este argumento lo debes de tomar como una posición de fila dentro de matriz donde se encuentra ubicado el dato que deseas extraer.

Argumento núm_columna. Este argumento, así como el anterior, se refiere a la posición de columna donde se encuentra ubicado el datos que deseas extraer.

Tips importantes

  1. Si la matriz que has seleccionado solo tiene una columna, no será necesario que uses el argumento núm_columna, pero SI o SI núm_fila.
  2. Si matriz seleccionada solo tiene una fila, no será necesario que uses el argumento núm_fila, pero SI o SI núm_columna.
  3. Tanto núm_fila como núm_columna funcionan como una coordenada numérica donde se encuentra el dato que seas extraer dentro de matriz.

fucnion INDICE detalles

Como puedes ver en la imagen, necesita definir matriz y luego ubicar las coordenadas del dato que deseas extraer.

Quiero conocer cuanto vendió Antonio, a nivel de fila en la matriz, Antonio esta ubicado en la 3ra fila y el dato que deseo extraer esta ubicado en la 2da columna. En ese sentido mi coordenado sería Fila 3 Columna 2 para extraer los $3,800 que le corresponden como respuesta.

Ahora, eso NO ES DINAMICO, ya que los números que he determinado fueron calculados con la vista y no con una funcion como debería ser.

Como usar la funcion COINCIDIR

Aquí entraría la funcion COINCIDIR. Esta funcion esta en la capacidad de entregar un número de posición de fila o de columna.

funcion COINCIDIR argumentos

Argumento valor_buscado. Es el valor que usaremos para ubicar la posición ya sea de columna o fila en la que se encuentra dentro de matriz_buscada.

Argumento matriz_buscada. Es el rango de celdas donde ubicaremos la posición de valor_buscado

Aquí es relevante que matriz_buscada deberá tener las siguientes características:

  1. Seleccionar UNA FILA con MUCHAS COLUMNAS, si se refiere a un rango horizontal donde queremos hacer coincidir los datos.
  2. Seleccionar UNA COLUMNA con MUCHAS FILAS, si se refiere a un rango vertical donde queremos hacer coincidir los datos.
  3. NO seleccionar MUCHAS FILAS con MUCHAS COLUMNAS

Argumento tipo_de_coincidencia. Es un número { 1 , 0 , -1} que usaremos para que la funcion COINCIDIR determine el tipo de coincidencia que deseamos hacer.

  • Número 1. Es un tipo de coincidencia aproximada, pero la condición para que funcione es que, matriz_buscada, debe estar ordenada de la A a la Z; de mayor a menor.
  • Número CERO. Es el tipo de coincidencia exacta, regularmente este argumento es el que más se usa, y se usa cuando queremos que valor_buscado se busque de forma exacta.
  • Número -1. Es un tipo de coincidencia aproximada, pero la condición para que funcione es que, matriz_buscada, debe estar ordenada de la Z a la A, de menor a mayor.

funcion COINCIDIR detalles

Como verás, la funcion COINCIDIR encontró los números de fila y columna que necesita la funcion INDICE para obtener el resultado deseado.

Como usar la funcion INDICE y COINCIDIR

Ahora anidaremos ambas funciones

funcion INDICE y COINCIDIR detalles

Como verás, este par de funciones trabajan muy bien juntas, aunque la funcion COINCIDIR no es de uso exclusivo de la funcion INDICE, ya que cualquier funcion que genere un número, que le sirva a INDICE, como número de fila o columna, para extraer un dato de una matriz, será suficiente.

>> Descarga ejercicios funciones INDICE y COINCIDIR <<

Artículos relacionados

MOS Expert CPC Martín Cruz

Compartir

Comments (9)

  • Gonzalo Castro Reply

    Gracias

    abril 25, 2020 at 1:55 pm
  • Viky Luengo Reply

    Necesito extraer de un rango de de una fila de 31 celdas el primer número mayor a 0 me podría ayudar con una explicación paso a paso

    junio 4, 2020 at 9:33 pm
    • Martín Cruz Reply

      Hola Viky, escribe al numero de contacto o envia tu archivo al correo de contacto.

      junio 5, 2020 at 12:22 am
  • Jorge Reply

    Tengo una matriz (C17:I22) con una serie de valores, siendo la matriz (A17:A22) la que indica el año de cada fila, es decir, la celda A17 tiene el valor 2020 ya que los datos desde C17 hasta I17 se corresponden con dicho año, la celda A18 contiene el valor 2021 ya que los datos desde C18 hasta I18 se corresponden con dicho año y así con el resto de años,
    ¿sería posible hacer una función que me busque el año deseado y me sume todos los datos correspondientes a ese año?, es decir, que si le pongo que sea el año 2020 me sume desde C17 hasta I17, si pongo que sea el año 2021 me sume desde C18 hasta I18. Hasta el momento la única forma que he visto para realizarlo es con una fórmula “Sumar.si.conjunto” para cada uno de los años y sumando todas estas.

    agosto 26, 2020 at 10:08 am
  • David Reply

    Gracias!. con el ejemplo de cálculo me quedó claro.

    noviembre 2, 2020 at 8:47 am
    • Martín Cruz Reply

      Excelente David !!!

      noviembre 2, 2020 at 9:10 am
  • Ariel Isaac Reply

    Hola, necesito aprender esta fórmula muy bien, ya que me estoy dando cuenta de que la función BUSCARV tiene sus debilidades. No obstante, para realizar ambas funciones de INDICE y COINCIDIR entre un libro y otro es donde estoy intentando y no puedo…

    diciembre 11, 2020 at 7:40 pm
  • Pedro Reply

    Estimado Martín Cruz,

    En primer lugar muchas gracias por los tutoriales.
    Tengo ficheros de ventas en excel (Uno por cada mes) en los que en las filas aparecen nombres de tiendas (Clientes) (Aprox 30) y en las columnas aparecen nombres de productos (Aprox 20). En la intersección entre filas y columnas están los datos de ventas en unidades.
    Me gustaría saber cómo puedo extraer la información de cada fichero y generar una base de datos única en dónde pueda tener toda la información a lo largo del tiempo.

    Un ejemplo de la tabla actual de un mes:
    Fresa Macedonia Coco Limón …
    Alcampo 2 1 0 5
    Carrefour 2
    ECI 4
    Día 6

    El ejemplo de cómo me gustaría tenerlo

    Producto Cliente Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago
    Fresa Alcampo 2
    Macedo Alcampo 1
    Coco Alcampo 0
    Limón Alcampo 5
    ………

    mayo 5, 2021 at 5:01 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *