Ventas por cliente [ranking de ventas]

Ventas por cliente [ranking de ventas]

Tener información de detallada de ventas por cliente es información valiosa para cualquier gestión de ventas en una empresa.

Hoy en día los softwares cada vez se han mejorado a fin de entregar esta información como un ranking de ventas, ya que desde ese enfoque podemos tener a mano, muy rápidamente, nuestros principales clientes.

Excel a la vez ha ido mejorando su versión e incorporando herramientas como Power Pivot, Power Query y la que combina todas estas últimas Power BI.

Retomando la idea, Excel nos puede ayudar a elaborar un ranking de ventas, a partir de una información de ventas por cliente. Veamos como sería.

>> Descarga archivo de trabajo ranking de ventas << CLAVE: ENC

Como elaborar un ranking de ventas

En principio podríamos tener un reporte vertical de ventas por cliente, tal como muestra la imagen

ranking de ventas

Podríamos tomar esta información para realizar una presentación gráfica de los datos, a manera de gráfico en las celdas. Para eso procederemos de la sgte forma:

ranking de ventas

Nos ubicaremos en la celda F5 y desde allí haremos referencia a la celda E5.

Luego, ubicaré el mouse en el puntero de la celda, luego doble clic, y la referencia correrá hacia las celdas de la parte inferior, como se muestra la imagen

ranking de ventas

Una vez que realizamos el arrastre de la referencia, el cuadro esta listo para aplicar la herramienta Formato Condicional – Barra de Datos, por lo que iniciaremos con la selección del área.

Formato condicional – Barra de datos

ranking de ventas

Hecha la selección, usaremos la herramienta formato condicional – barra de datos.

formato condicional

Entonces aplicaremos una de las opciones de barra de datos, ya sea relleno degradado o relleno sólido, al gusto del cliente

formato condicional

Como verás, es bastante sencillo, pero no es la presentación final, ya que la barra de datos se esta mezclando con los números y la idea es que quede sin los números, así que haremos la edición de la barra de datos para que los números se oculten.

formato condicional

Activando este casilla de verificación se ocultarán los números y se mostrará sólo la barra. Por lo que finalmente tendremos una presentación mas limpia.

ranking de ventas

Ranking de ventas descendente

Ahora, no hay nada mejor que usar una presentación en orden descendente porque hará que el foco de visión de posicione en la parte superior, haciendo notar al lector que clientes son los mejores como mucha mas rapidez.

ranking de ventas

Quizás ordenarlo no sería una cuestión complicada, pero si nuestra información va cambiando regularmente, es decir, el ranking se puede ir actualizando mes a mes, entonces si deberíamos realizar cierta formulación que nos permita concretar de forma automatizada dicha idea.

>> Descarga archivo de trabajo ranking de ventas << CLAVE: ENC

Artículos relacionados

>> funciones INDICE y COINCIDIR [guía práctica]

>> funcion K.ESIMO.MAYOR [guía práctica]

MOS Expert CPC Martín Cruz

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.