Concatenar en Excel [funciones y operadores]

Concatenar en Excel [funciones y operadores]

¿Para qué sirve CONCATENAR en Excel?

CONCATENAR en Excel es una de las opciones más importantes que tiene Excel ya que nos sirve para unir textos, números, fechas, constantes, entre otros, y que cada versión ha ido mejorando la forma de concatenar.

¿Cómo CONCATENAR en Excel?

Para concatenar en Excel disponemos actualmente de varias funciones y un operador. Antes de la versión 2016, teníamos sólo una función y un operador.

  • Operador de concatenación &. Llamado ampersand o “y comercial”
  • Función CONCATENAR. Tiene el mismo funcionamiento que el operador.
  • Función CONCAT. Tiene un mayor alcance que la función concatenar, ya que permite seleccionar rangos, lo que no permite la función CONCATENAR. Disponible en versión Office 365 o Excel 2019.
  • Función UNIRCADENAS. Tiene un mayor alcance que todas las anteriores, ya que permite incorporar separadores entre uniones. Disponible en versión Office 365 o Excel 2019

CONCATENAR en Excel usando Operador de concatenación &

Este operador es bastante sencillo de utilizar. Queremos concatenar 3 palabras. Excel, No y Convencional.

Si usáramos el ampersand = D7 & E7 & F7 el resultado sería ExcelNoConvencional, es decir, todo junto, y no es como realmente lo escribiríamos, ya que cada vez que escribimos una palabra la separamos de otra con un espacio.

concatenar

Como ves en el ejemplo, se concatena el espacio entre comillas ” “, el espacio que se genera con la barra espaciadora. Por lo tanto tenemos 3 palabras y 2 espacios, 5 elementos a concatenar necesitan 4 ampersands.

CONCATENAR en Excel usando la función CONCATENAR

Nombre en inglés: CONCATENATE

Esta función no tiene ninguna diferencia de funcionamiento con el operador ampersand. La diferencia sería que el nombre de la función es más grande que el “&” pero nada más.

funcion CONCATENAR

Aquí ya no usamos el &, como estamos usando la función, cada vez que deseamos incorporar otro elemento, usamos la coma para separar los argumentos.

CONCATENAR en Excel usando la función CONCAT

Nombre en inglés: CONCAT

Disponible en la versión de Office 365 o Excel 2019. La función CONCAT es superior a la función CONCATENAR, ya que CONCAT permite seleccionar un rango y une los elementos de ese rango sin generar un error de #¡VALOR! como sí lo genera CONCATENAR.

funcion CONCAT

Pero como puedes ver en el ejemplo, si quisiéramos usar la función CONCAT y, dentro del rango de selección, NO hubiera espacios en blanco, sería lo mismo que usar el operador & o la función CONCATENAR, tendríamos que incorporar el espacio dentro de las comillas.

CONCATENAR en Excel usando la función UNIRDADENAS

Nombre en inglés: TEXTJOIN

Disponible en la versión Office 365 o Excel 2019. La función UNIRCADENAS, es una super función en comparación con las otras opciones que tenemos para concatenar, ya que nos permite incorporar un caracter para separar “palabras”.

Esta función tiene un argumento llamado delimitador donde se puede incorporar un carácter o cadena de texto, por lo que la vuelve muy útil.

funcion UNIRCADENAS

En la imagen, estoy usando el espacio o el guión para realizar las separaciones de palabras.

Concatenar en Excel Ejemplos

CONCATENAR nombres y apellidos

Tenemos un nombre con sus apellidos, cada elemento en una celda, así que usaremos todas las herramientas disponibles de Excel para realizar la concatenación.

concatenar excel

CONCATENAR números y letras

Cuando concatenamos números en una cadena de texto, es probable que necesitemos de la ayuda de la función texto para mejorar su presentación, ya que la concatenación captura el número sin formato.

concatenar excel

CONCATENAR fechas

Como en el anterior ejemplo, la fecha en excel representa un número, al concatenarlo debemos apoyarnos en la función TEXTO para darle el formato de fecha que necesitamos, en este caso dd/mm/yyyy.

concatenar en excel

CONCATENAR celdas con separador

De hecho que la función que se más se acomoda a este ejemplo es la función UNIRCADENAS. Podemos seleccionar un rango horizontal como un rango vertical, en cualquiera de los casos funcionará.

concatenar en excel

CONCATENAR muchas celdas

Para concatenar muchas celdas debes tener en cuenta si dentro del rango que vas a seleccionar tienes celdas vacías. Mira las diferencias en la concatenación con el argumento FALSO-VERDERO de dicha función.

concatenar en excel

Autor

MOS Expert CPC Martín Cruz

Compartir

Comments (4)

  • DAVID DE LA CRUZ Reply

    Excelente aportación, pero presento un problema, tengo 4 celdas; NOMBRE 1, NOMBRE 2, APELLIDO PATERNO Y APELLIDO MATERNO, Toda va bien al concatenar, sin embargo, cuando hay nombres que solo ocupan la celda de nombre 1, me concatena un espacio y esto modifica el nombre que quiero buscar.

    julio 22, 2020 at 8:58 pm
    • Martín Cruz Reply

      Quizás al final deberías aplicar la función ESPACIOS o utilizar una fórmula que condicione la captura del nombre 2.

      Muchas gracias!!!

      julio 23, 2020 at 3:41 pm
  • Manuel Fernández Arozena Reply

    Cómo se pueden unir una lista de fechas con su formato de fechas, si hago:
    =UNIRCADENAS(“Periodo: “; VERDADERO; TEXTO (A:1:A20; “dd/mm/aaaa”)) me da error…

    marzo 25, 2021 at 3:52 am
    • Martín Cruz Reply

      Es altamente probable que la funcion TEXTO es la que genera error, estas trabajando un rango y no una celda. Revísalo con una celda

      marzo 26, 2021 at 9:10 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *