Funcion BUSCARV [5 tips que nadie te contara]

funcion BUSCARV

Funcion BUSCARV [5 tips que nadie te contara]

BUSCARV paso a paso

La funcion BUSCARV es una de las funciones de búsqueda más usadas de Excel, pero para los que recién se están sumergiendo en los tópicos de Excel, les podría parecer un poco confusa.

En principio, comentaré que, la V de la funcion BUSCARV indica que la búsqueda se hace de forma vertical, de arriba hacia abajo y a la par tambien está la funcion BUSCARH que hace la búsqueda de forma horizontal, es izquierda a derecha.

Tip 1. ¿Que pasá si hay valores duplicados?  Si hay valores duplicados en la tabla, BUSCARV o BUSCARH encontrará al primero que aparece, de arriba hacia abajo, o de izquierda a derecha.

Funcion BUSCARV en inglés

Si deseas utilizar la función BUSCARV en la versión de inglés de Excel debes usar la funcion VLOOKUP.

¿Como funciona la funcion BUSCARV?

> Descarga ejercicios de la funcion BUSCARV <<

La función BUSCARV tiene 4 argumentos.

funcion BUSCARV

valor_buscado.  Es el valor buscado en la primera columna de la tabla y puede ser un valor, referencia o cadena de texto.

Tip 2. Aquí hay mucha confusión, para los que son principiantes. El término valor_buscado, es el nombre que Excel le ha asignado al primer argumento de la funcion BUSCARV, pero eso no significa que sea el valor que ustedes quieren encontrar en términos reales.

Valor_buscado, es un valor que se encuentra fuera de la tabla, que lo va a ser llevar a la tabla, de donde usted quiere extraer un dato, en cuyo caso, ese resultado, significaría para usted el valor buscado, pero NO el argumento valor_buscado de BUSCARV.

funcion BUSCARV

Aquí es relevante identificar visualmente al valor_buscado “Marzo” y ubicarlo en la primera columna de la tabla_matriz, cerciórese que exista, tal como indica la marca en amarrillo.

Si valor_buscado no está en la primer columna de la tabla, al realizar la búsqueda, BUSCARV podría generar un error #N/D o #N/A.

matriz_tabla. Es una tabla de texto, números o valores lógicos en los cuales se recuperan datos. Puede ser una referencia a un rango o un nombre de rango.

Como se muestra en la imagen anterior, la tabla a seleccionar se encuentra en el rango es G12:H17, cuya primera columna tiene una lista de meses, donde valor_buscado “Marzo”, se encuentra entre uno de ellos.

Otro nombre usado por Excel para llamar a este argumento es Matriz_buscar_en

Indicador_columnas. Es el número de columna de la matriz_tabla desde el cual debe devolverse el valor que coincida. La primera columna de valores en la tabla es la columna 1.

funcion BUSCARV

Tip 3. Si mi tabla _matriz tiene 4 columnas, indicador_columnas jamás podría ser el número 5, soluciónelo redefiniendo el argumento tabla_matriz para que incluya 5 columnas, de lo contrario obtendrá un error #¡REF!

[Rango]. Es un valor lógico: para encontrar la coincidencia más cercana en la primera columna (ordenada de forma ascendente) = VERDADERO u omitido; para encontrar la coincidencia exacta = FALSO.

funcion BUSCARV

Aquí debemos definir uno de dos valores, VERDADERO o FALSO. También podemos usar 1 ó 0 (uno o cero).

Si usted indica FALSO, le está diciendo a BUSCARV que valor_buscado debe buscarse en la primera columna de tabla_matriz de forma exacta.

Si usted indica VERDADERO, le está diciendo a BUSCARV que valor_buscado debe buscarse en la primera columna de tabla_matriz de forma aproximada.

Tip 4. En versiones anteriores, este argumento se llamaba ordenado, haciendo referencia, que para el caso de VERDADERO, sólo funcionará si tabla_matriz está ordenada. El criterio de ordenamiento es de la A a Z, de menor a mayor.

Tip 5. La mayoría de argumentos de esta funcion, puede ser valores calculados por otras funciones, dependerá de la complejidad de datos que tenga.

>> Descarga ejercicios de la funcion BUSCARV <<

Artículos relacionados

MOS Expert CPC Martín Cruz

 

Compartir

Comments (2)

  • Pedro Romero Reply

    Muy buena ayuda muchas gracias en especial por los ejercicios

    enero 9, 2020 at 2:49 pm
  • Gonzalo Castro Reply

    Excelente guía y ayuda de trabajo

    abril 25, 2020 at 1:54 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.