CONTAR.SI SUMAR.SI [5 cosas que deberias saber]

funcion contar.si sumar.si

CONTAR.SI SUMAR.SI [5 cosas que deberias saber]

Tenemos una lista de funciones estadísticas en Excel pero este artículo no tratará de esa lista, este artículo tratará de dos funciones base para la comprensión de la lógica y los rangos a utilizar, la funcion CONTAR.SI y la funcion SUMAR.SI las cuales nos servirán para obtener datos estadísticos.

> Descarga ejercicios SUMAR.SI CONTAR.SI <<

¿Qué es la funcion CONTAR.SI?

La descripción que le da office a esta funcion es que “cuenta la celdas en el rango que coinciden con la condición dada”.

Muchas veces nos vamos a enfrentar a la descripción de office, y quizás al principio, se nos puede complicar la comprensión de las palabras que describen las funciones.

La funcion CONTAR.SI cuenta las celdas en el rango (rango es el primer argumento de esta función, así se llama) que coinciden con la condición dada (la condición va en el segundo argumento llamado criterio). Lo que finalmente hace es evaluar que el criterio se cumpla en el rango seleccionado, si se cumple, lo contará. Tener en cuenta que esta función NO SUMA el contenido de la celda.

Entonces…

La función CONTAR.SI sirve para contar los elementos dentro de un rango que coinciden con el criterio.

¿Como usar la funcion CONTAR.SI?

Veamos sus dos argumentos:

contar.si

Rango. “Es el rango del que se desea contar el número de celdas que no están en blanco.”

Aquí tendrás que evaluar cual es el rango que debes seleccionar, que contenga el criterio por el cual deseas realizar la cuenta.

Criterio. “Es la condición en formato de número, expresión o texto que determina que celdas deben contarse.”

Aquí tendrás que definir cual es el criterio por el cual deseas realizar la cuenta, que por cierto debe existir en el rango seleccionado.

¿Qué es la funcion SUMAR.SI?

La descripción que le da office a esta funcion es que “suma las celdas que cumplan con determinado criterio o condición”.

Esta funcion es similar a la anterior, pero la diferencia con la función CONTAR.SI, es que SUMAR.SI requiere obligatoriamente un rango numérico, porque esta función realiza una operación de SUMA pero, bajo una condición o criterio.

Entonces…

La funcion SUMAR.SI sirve para sumar los elementos numéricos dentro del rango de suma, previamente evaluados por el criterio en el rango.

¿Como usar la funcion SUMAR.SI?

Veamos sus tres argumentos:

sumar.si

Rango. “Es el rango de celdas que se desea evaluar.”

Aquí tienes que evaluar cual es el rango que debes seleccionar que contenga el criterio por el cual deseas realizar la suma.

Criterio. “Es el criterio o condición que determina qué celdas deben sumarse. Puede estar en forma de número, texto o expresión.”

Aquí tienes que definir cual es el criterio por el cual deseas realizar la suma, que por cierto debe existir en el rango seleccionado.

Rango_suma. “Son las celdas que se va a sumar. Si se omite, se usarán las celdas en el rango.”

Este es el argumento que la diferencia de la funcion CONTAR.SI, el rango a sumar. Este rango si o si debe ser un rango numérico.

Ejemplos de la funcion SUMAR.SI y CONTAR.SI

Veamos entonces unos ejemplos

sumar.si contar.si

Tenemos un cuadro de información y queremos realizar algunos cálculos, como por decir:

  1. ¿Cuántas OPERACIONES se dieron en el mes de ENERO?
  2. ¿Cuál es la cantidad vendida en el mes de ENERO?
  3. ¿Cuál es el total vendido en el mes de ENERO?

Seguramente, si usamos la vista, al ser un cuadro tan pequeño, podremos dar una respuesta rápida, pero, puede que se traten de bases de datos más importante y usaremos una función para responder la primera pregunta.

contar.si

Como pueden ver, estoy usando la funcion CONTAR.SI, ya que deseamos conocer el número de operaciones, y cada operación representa un registro o fila en el cuadro. ENERO es el criterio que queremos evaluar en el rango; el rango contiene una lista de meses en el que, ENERO aparece, por lo que la funcion CONTAR.SI puede darnos una respuesta rápida y confiable.

Siguiendo la misma idea, evaluaremos la segunda pregunta.

sumar.si

Como pueden ver, estoy usando la funcion SUMAR.SI, ya que deseamos conocer la cantidad vendida en el mes de ENERO. Aquí tanto criterio como rango trabajan en pareja, todo lo que hayamos definido en criterio se evaluará en rango, y lo que coincida, se sumarán los números que correspondan a esos registros, allí entra a tallar el rango_suma.

Finalmente, evaluaremos la tercera pregunta.

sumar.si

Como pueden ver, estoy usando la funcion SUMAR.SI, ya que pasa lo mismo que la anterior, solo que esta vez, el rango_suma es el rango que corresponde a Ingresos, por lo tanto el único cambio que he hecho es cambiar el rango de suma.

Tips relacionados a SUMAR.SI y/o CONTAR.SI
  • Para la funcion SUMAR.SI el rango y el rango_suma DEBEN iniciar y terminar en la misma fila (no hablo de columna ojo).

Si se fijan bien, tomando el ultimo ejercicio, rango D72:D80 y rango de suma F72:F80, inician y terminan en la misma fila. Por ahora eso es trascendental.

  • Cuando se usan operadores de comparación para establecer un criterio, debe usarse las comillas, por ejemplo “>1000”, lo que indica que el criterio para contar o sumar, debe ser mayores a 1000. Pero si el número se encuentra en una celda como A8, podría ser “>”&A8, aquí concatenamos usando AMPERSAND &.
  • Si usamos fechas, del mismo modo, “<31/08/2018” o “<“&A9, si la fecha estuviera en una celda.

>> Descarga ejercicios SUMAR.SI CONTAR.SI <<

Artículos relacionados

MOS Expert CPC Martin Cruz

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.