Funciones basicas de Excel para el contador

Funciones basicas

Funciones basicas de Excel para el contador

¿Que funciones basicas de Excel para el contador deberíamos conocer?

Excel tiene una diversidad de funciones, dependerá del campo de aplicación del profesional que lo usa para que establezca una cantidad de funciones mínimas que debería manejar.

Pero si debo hacer un detalle de funciones basicas de Excel para el contador, podría darle algunos alcances:

  • SUMA, RESIDUO, COCIENTE, POTENCIA, PRODUCTO, PROMEDIO
  • MAX, MIN, K.ESIMO.MAYOR, K.ESIMO.MENOR
  • CONTAR, CONTARA, CONTAR.BLANCO
  • ENTERO, REDONDEAR, TRUNCAR

Y no mencioné funciones de búsqueda, aunque una deberías manejar bien, la funcion BUSCARV.

En mi campo profesional, hay ciertas funciones que son bastante subestimadas, es decir, que si bien es cierto se usan con regularidad, hay muchos aspectos de esas funciones que se desconocen.

Si enumeramos, ¿que funciones básicas usas? quizás tu primera respuesta pueda ser la función SUMA, quizás una funcion CONTAR y hay otras veces que hasta me han dicho funcion RESTA, pero los que están iniciando su aprendizaje de Excel, saben que no existe dicha función.

descarga

¿Entonces no podemos restar con una funcion?

La respuesta es si se puede.

Veamos en principio que para restar podríamos usar el operador de resta, el signo – (menos), el problema que podría suscitarse con este símbolo está relacionado con el tipo de dato que restaremos siempre.

Sin embargo, si queremos realizar una operación de RESTA, podemos usar la función SUMA, obvio que no sería para sumar, vemos como funcionaría.

funcion SUMA

¿Cuál te estas dos opciones te parece más elegante?

Independientemente de eso, puede existir una razón especial, por la que, usar la función, sea lo más eficiente en un operación. Recuerda que la función SUMA, fuera de realizar lo obvio, tiene alcances mayores al uso de un operador, una de ellas es que cuando hacemos una operación en donde hay un rango de datos numéricos y de textos, estos últimos los omite, lo que hace que no falle y no genere un error de #¡VALOR!.

Funcion SUMA de SUMA

En mi experiencia con el manejo de datos contables, he tenido que buscar el camino más corto y simple para realizar operaciones básicas. Es aquí donde los alcances de las funciones básicas nos sirve para su uso avanzado.

Me pasó revisando un reporte, generado desde un software, tenía que realizar una operación de resta sobre una columna de INGRESOS y otra de GASTOS, para determinar un valor NETO. Bueno si la fila se refería a ingresos, entonces en gastos se veía vacío, pero si la fila se refería a gastos, los ingresos se veían vacíos.

El problema era que no estaba vacío, tenía un carácter metido dentro de la celda, “el espacio”, ese que se genera presionando la barra espaciadora, que no me permitía operar con facilidad.

funciones basicas

 

Como verás en el ejemplo, en la fila 17 se genera un error producto de la suma, pero… ¿no se supone que la funcion SUMA omite los textos?

Si los emite, pero antes de realizar la omisión, tenemos un operador de resta por ejecutar, ese operador falla y genera un error de valor dentro de la funcion SUMA, lo que la lleva también al error.

Pero en la fila 18, funciona sin problemas porque no estamos haciendo uso de ningún operador sobre la celda Q18.

Bueno, bueno, entonces, lo solucionaremos usando dentro de la funcion SUMA, otra función de SUMA, a eso se le llama SUMA ANIDADA. Al hacerlo, generará un resultado CERO, y el operador de resta trabajara sobre el CERO, por lo que no tendrá error alguno.

Como ves, conocer los detalles de las funciones básicas nos volverá mejores al momento de formular en Excel.

»Descarga el archivo de trabajo«

Revisa nuestra publicación guía detallada de Funciones y Operadores de Excel

Autor

MOS Expert CPC Martín Cruz

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *