Tipos de referencia de celdas y cómo incorporarlas en nuestro presupuesto

Tipos de referencia de celdas y cómo incorporarlas en nuestro presupuesto

¿Cuántos tipos de referencia de celdas tenemos en Excel?

Bueno, este es uno de los temas base (no necesariamente básicos) de Excel. Manejar los tipos de referencia de celdas en Excel es muy relevante y te ayudará a crecer cuando, en la aplicación de una alguna fórmula a la incorporación de funciones, las uses con destreza.

>> Descarga archivo de trabajo <<

Tipos de referencia en Excel

Los que no estudian Excel, sin duda, de alguna forma, han usado el símbolo del dólar $ en su formulación, ya sea porque Excel las incorporó de forma automática o quizás porque presionaron la tecla F4.

Si escribimos en una celda “=C6” , ¿sin las comillas no?, si claro, y luego presionamos la tecla F4 podrás encontrar todas los tipos de referencia de celdas que aquí te detallamos:

  • Referencia relativa
  • Referencia absoluta
  • Referencia mixta

Como aplicarlo a mi Presupuesto

Antes de seguir, debemos detenernos en comentar que cuando hacemos referencia a una celda, lo que Excel captura en la celda, son dos elementos, la letra de la COLUMNA y el número de FILA de dicha celda, esa sería su composición, así que mantengamos eso en mente.

Ejemplo 1. Veamos una cálculo simple. Tenemos que estimar un gasto en nuestro presupuesto, y vamos a realizar un incremento para realizar la estimación.

referencia relativa

La referencia relativa, es la referencia que hacemos sobre una celda y por defecto Excel nos da “=F7”.

Como se muestra, en realidad sería sencillo de calcular el incremento. Tenemos un valor base sobre el cual le incrementaremos un 5% y obtendremos nuestro resultado final.

Ejemplo 2. Ahora que pasaría si hay más rubros por calcular el incremento en nuestro presupuesto. Veamos este caso

referencia absoluta

Como se muestran los datos, ya tengo más rubros y podría tener más.

Referencias de Excel Mixtas aplicada al presupuesto

¿Debemos aplicar una fórmula para cada rubro?

Claro que no, debemos pensar en utilizar un fórmula que nos calcule el número para cada rubro. Entonces debemos hacer Referencia Absoluta sobre la celda $F$17, para fijar la posición y completar los cálculos.

Ejemplo 3. Y que pasaría si no sólo tenemos más rubros, sino que tenemos más meses por calcular. Veamos el caso.

referencia mixta

Aquí tenemos, tres combinaciones, más rubros, más meses, más porcentajes, estos casos son mas complicados, pero aquí debemos entender que el símbolo del dolar $ se puede incorporar para cada elemento de la celda de forma separada.

Por decir, para la celda $E34 le hemos incorporado el símbolo del dolar $ sólo para el elemento COLUMNA para fijar la posición de esta, ya que el valor base de cálculo se encuentra en la columna E, y al arrastre, hacia la derecha, debe mantenerse fija la columna E.

Por otro lado, para la celda F$30 le hemos incorporado el símbolo del dolar $ sólo para el elemento FILA para fijar la posición de esta, ya que el valor base de cálculo se encuentra en la fila 30, y al arrastre, hacia abajo, debe mantenerse fija la fila 30.

>> Descarga archivo de trabajo <<

Como ven, tenemos varias opciones en el tipo de referencia de celdas, que debemos usar, cada una resuelve un caso en especial, ninguna será mejor o peor.

Artículos relacionados

MOS Expert CPC Martín Cruz

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.