funcion SIFECHA no funciona bien

SIFECHA no funciona

funcion SIFECHA no funciona bien

¿funcion SIFECHA no funciona bien?

Bueno una de las situaciones que se presenta en Excel con la funcion SIFECHA es que no aparece como las otras, tampoco muestra ayuda y tampoco la estructura como si sucede con las otras funciones.

Una vez que sepas como usarla, sugiero revisar mi post anterior, te puedes encontrar en algún momento, que la funcion SIFECHA no funciona bien y/o sus cálculos no son tan precisos como se requiere.

>> Descarga el archivo de trabajo <<

¿funcion SIFECHA datos exactos o aproximados?

La exactitud o la aproximación en Excel esta definida como un argumento más en muchas funciones, sin embargo, en las que no existe este argumento, debemos saber que el resultado que devuelva debe ser un resultado exacto.

¿Cual es el problema de la funcion SIFECHA?

Como esta funcion esta preparada para calcular la diferencia entre dos fechas en una variedad de intervalos diferentes, como el número de años, meses o días, tiene fallas cuando la fecha inicial (primer argumento) pertenece a un mes impar y el mes de la fecha final (segundo argumento) pertenece a un mes par, y viceversa.

Aunque esta falla podría no detectarse tan rápidamente, ante un usuario con mucha casuística, si es detectable.

Sin embargo, la función SIFECHA es una buena función, más ligera que el anidamiento de funciones que tendríamos que hacer para calcular lo que ella hace, pero no es recomendable para realizar calculo formales a nivel empresarial.

Por decir, tenemos el siguiente caso…

Si debemos determinar la permanencia de un trabajador para realizar el calculo de alguno de sus beneficios, llámese salario, o algunos de los conceptos por costos laborales que se calculan sobre la base del salario y el tiempo de permanencia o corte a una fecha determinada, revisaríamos lo siguiente:

SIFECHA caso02

¿Si hacemos el calculo sin acudir a Excel, que diriamos?

Bueno, yo diría, independientemente del contexto en el que me encuentre, ya sea en el lugar de la persona que realiza el calculo o el en lugar de la persona sobre la que se calcula el beneficio, que si tengo que calcular los dias de enero 2018, diria que hay 4 dias de trabajo, contando como día 1 el 28, luego 29,30 y 31 – allí tenemos los 4 días – y luego, meses completos por febrero, marzo y abril.

Ese raciocinio me llevo a determinar que ese trabajador tiene 3 meses y 4 días de trabajo. Pero… ¿has realizado el cálculo con la funcion SIFECHA?

Bueno realicemos el cálculo…

Apliquemos la funcion SIFECHA con los argumentos que se muestra a continuación

SIFECHA caso03

Exacto, el resultado es 3 meses y 2 días.

Bueno, bueno, en algunos casos, cuando utilizamos una funciones de fecha en Excel, a veces, al resultado debemos sumarle o restarle un 1, para llegar al resultado deseado, pero… este no sería el caso, aquí tenemos una diferencia de 2 para llegar al resultado final, y si eso fuera una constante ya estaría la solución, pero aquí la constante es la inexactitud de su calculo, ya que habrá casos donde la diferencia sólo es 1 y por lo tanto no habría precisión.

Mi recomendación para los que usan esta funcion como solución de algun calculo laboral, es que tengan mucho cuidado, podrian estar incurriendo en un error, inducido por la función SIFECHA.

¿Que habría que hacer? Bueno, luego de persignarnos, tendríamos que trabajar en el desarrollo de un algoritmo mejor analizado para que los resultados sean los precisos.

>> Descarga el archivo de trabajo <<

Artículos relacionados

MOS Expert CPC Martin Cruz

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.