Estado de resultados comparativos [Guía de presentación en Excel]

estado de resultados

Estado de resultados comparativos [Guía de presentación en Excel]

Cuantas veces en nuestra carrera como contador hemos tenido que realizar presentaciones del estado de resultados, ya sea desde un software o en Excel.

El Excel es la herramienta que tiene que ayudar al contador en la presentación de sus estados financieros, uno de ellos, el estado de resultados. En este último es relevante realizar comparaciones entre meses para evaluar sus cambios.

Al realizar estas comparaciones, podemos comunicar a nuestros lectores, incrementos o reducciones, tanto de los ingresos, los gastos, la utilidad o hasta las pérdidas obtenidas en el mes.

Estructura del estado de resultados

La estructura del estado de resultados que estoy usando, es la que se encuentra disponible en el siguiente enlace

>> Descarga Manual para la preparacion de informacion financiera <<

Sobre esa estructura he realizado dos presentaciones para mostrar cambios en los resultados.

Estado de resultados ejemplo 1:

Aplicando formato condicional – conjunto de iconos sobre las variaciones mensuales

Aquí utilizamos una herramienta que tiene Excel para mejorar presentaciones y utilizaremos el famoso semáforo para resaltar las variaciones.

Primero realizaremos un resta simple, del mes actual menos el mes anterior.

estado de resultados

Aquí resaltaré que, dependerá del criterio de cada contador, establecer diferencias sobre todos los rubros o sólo de los resultados donde haya que evaluar como va la utilidad.

En la imagen, estoy estableciendo diferencias, en principio sobre los ingresos brutos y luego sobre la utilidad bruta, utilidad operativa, etc.

Hecha la operación de resta, aplicaremos el conjunto de iconos de formato condicional, por lo que lo primero que haremos es seleccionar el área donde aplicaremos el formato condicional.

estado de resultado

Una vez seleccionado, vaya a la herramienta formato condicional, nueva regla y aplique la siguiente configuración a fin de establecer el conjunto de iconos

formato condicional

Allí debe revisar bien la configuración. Tener en cuenta la casilla de Mostrar icono únicamente, esto hará que no se muestre la diferencia numérica, sólo el icono, así que el resultado será el siguiente:

estado de resultados

¿Qué indica el color verde del semáforo? efectivamente, que hay habido un incremento de un mes a otro, aunque la utilidad operativa disminuyó respecto al mes anterior, por lo que se muestra en rojo.

Estado de resultados ejemplo 2

Aplicando formato personalizado – caracteres especiales

Aquí aplicaremos un formato personalizado al resultado, a la diferencia e incorporaremos algunos caracteres especiales para darle una presentación.

Formato personalizado

[Azul][>0]”▲” ; [Rojo][<0]”▼” ; [Negro] “•” ; @

Deben fijarse bien en los separadores que cada formato, para números positivos aplicaremos este formato [Azul][>0]”▲”, para números negativos [Rojo][<0]”▼”, para el CERO aplicaremos [Negro] “•” y si hubiera un texto sólo indicaremos el @

Entonces, seleccionemos el área donde aplicaremos el formato indicado y vamos a formato de celdas, luego personalizada y alli incorporaremos el formato personalizado, tal como lo muestra la imagen:

formato personalizado

Entonces, una vez aplicado el formato personalizado, se mostrará de la siguiente manera

estado de resultados

Listo, tenemos dos opciones de presentación de variaciones de nuestro estado de resultados.

>> Descarga el Estado de resultados comparativo en Excel <<

Artículos relacionados

Nuevo plan contable general empresarial 2019

MOS Expert CPC Martín Cruz

Compartir

Comment (1)

  • Mario Arturo Jimenez Reply

    Excelente

    mayo 29, 2020 at 1:00 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.